lunes, 31 de enero de 2011

CALLE DE COMANITO, PERICOS, MOCORITO

FOTO DE COMANITO, Pericos.


COMANITO ES EL PUEBLO DE MI FAMILIA, POR EL LADO DE MI MAMÁ. Por en medio DE COMANITO corría UN HERMOSO ARROYO, pero ahora está seco.
TODAVÍA, EN LA ORRILLA DE LA CUENCA DEL ARROYO, ESTÁ LA CASA DE MIS BISABUELOS.
DE MI BISABUELITO GUILLERMO GÁMEZ Y DE MI BISABUELITA MARIANA LÓPEZ.
MI BISABUELITA ES PARIENTE DEL "LÓPEZ" que parece que montó uno de los caballos de los que se habla EN LA CANCIÓN: "EL ALAZÁN Y EL ROSILLO" (¡Áyale!) Pues así me llegó la versión, y como YO soy "bien presumida", pues se las DOY al costo Ja ja. (¡EH, PASA, PASA!)

PUES EN REALIDAD MIS BISABUELITOS ERAN DE SAN BENITO, MOCORITO. EN SAN BENITO OCURRIERON LOS HECHOS DE LOS QUE SE HABLA EN ESA CANCIÓN.
TAMBIÉN MUCHOS PARIENTES DE MI BISABUELITO GUILLERMO VIVÍAN EN SINALOA DE LEYVA.
PARA MI FUE DE LOS MÁS FELIZ IR A LA CASA DE MIS BISABUELOS TODAS LAS VACACIONES. EN COMANITO DISFRUTÁBAMOS DE LO LINDO LA NATURALEZA; y A LOS "BRONCOS" de mis primos de allá, ja.

NOS LAS PASÁBAMOS JUGANDO, PUES COMO 51 PRIMOS.

Nos recibían MI ABUELITA CHABELITA y mi abuelito RAMÓN GUILLERMO.SE LA PASABAN CON NOSOTROS ADEMÁS, TODOS MIS TÍOS.

ÉRAMOS UN BOLÓN.

EN LA NOCHE DORMÍAMOS EN CATRE , Y "A LO PELÓN"; Y SE ESCUCHABAN LOS AULLIDOS DE LOS COYOTES.

TODAVÍA TENEMOS LA CASA DE COMANITO. ojalá QUE nunca la vendan.
ALLÁ en COMANITO VIVEN OTROS PARIENTES: primos segundos, terceros, etc.

Y EN EL PANTEÓN de Comanito TENEMOS MUCHOS MUERTITOS.

jueves, 27 de enero de 2011

POEMA NUEVO, PARA FEBRERO (2011)


PINCELADA

He sentido un efluvio de estrellas
Un aroma de ecos
dulces
Como golpecitos de campanas

Un tin tan en los ojos
Una ola de palmas bailando en mi sangre
Un corazón

Todo en mi rostro corre
Sube, baja
Hay un río de luciérnagas cantando
luz

Como un pájaro vuelo
Como un niño sonrío

He almorzado la fruta
De la punta al vientre
Del vientre a la otra punta
de mi cuerpo

¡La he visto!
¡La he visto!

Un dulce aroma me envuelve
Me envuelve


Texto de Claudia Isabel Quiñónez
Lunes 24 de Enero del 2011
Culiacán, Sinaloa

martes, 11 de enero de 2011

EN LA ENTRADA ANTERIOR A "¡BASTA DE SANGRE!", EL GUIÓN PARA TV: "EL DINOSAURIO" TRABAJO QUE ELABORÉ EN LA CARRERA DE LETRAS.

PUEDEN LEER A DOS ENTRADAS
MI GUIÓN PARA TV, AHORA CORREGIDO:


EL DINOSAURIO


ADAPTACIÓN DEL CUENTO "EL DINOSAURIO"


DE AUGUSTO MONTERROSO


ATTE.

CLAUDIA ISABEL QUIÑÓNEZ

¡BASTA DE SANGRE!


TIENES QUE PARAR "TU GUERRA" CALDERÓN

“Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.
“Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de ‘guerra contra el narco’ no hay ningún resultado concreto.
“Porque ‘todos los juguetes que quieres’ son para matar seres humanos. Porque a los delincuentes hay que juzgarlos y condenarlos, no asesinarlos. Porque queremos un combate al crimen real, no simulado; eficaz, no selectivo; auténtico, no electorero. Porque la defensa de la legalidad no tiene sentido sin la defensa de la vida. Porque el crimen se combate con inteligencia, no con ‘todos los juguetes’ que pides a los Estados Unidos. ¡Cambio de estrategia, ya!”


PALABRAS DEL MONERO JOSÉ HERNÁNDEZ
TOMADO DEL PERIÓDICO LA JORNADA
11 de Enero del 2010

lunes, 10 de enero de 2011

GUIÓN PARA TV: EL DINOSAURIO. ADAPTACIÓN DEL CUENTO: EL DINOSAURIO, DE AUGUSTO MONTERROSO. CON ESTE GUIÓN CASI ME REPRUEBA LA "MAISTRA" DE GUIONISMO


EL DINOSAURIO

Original de Augusto Monterroso

Texto: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Adaptación para TV: Claudia Isabel Quiñónez


PERSONAJES

Mujer reina……………………………. Mujer de 30 años de edad. De rasgos árabes y europeos. Delgada, con aspecto atlético. Viste ropa rústica. Un mezcla de ropa tradicional árabe y ropa moderna europea. Pero al fin ropa rústica.

Otros personajes, ciudadanos del reino de las mujeres….. Son de diversas edades. De diferentes rasgos raciales. Visten de la misma forma rústica que la Mujer reina.

Dinosaurio…………………………………... Bestia: A la vez animal y máquina cibernética. Posee las características genéticas más sobresalientes de todos los animales del mundo. Está programado como una computadora superpoderosa. Se ve imponente. Pero parece más que todo un dinosaurio.


VIDEO:

FADE IN.

TOMA EN CONTRAPICADA DE LA MUJER REINA. ELLA ESTÁ PARADA EN UNA ORILLA DEL RÍO ÉUFRATES.

AUDIO:

SE ESCUCHA EL SESEO DE UNA SERPIENTE

CORTE A:

TOMA EN CONTRAPICADA DE LA MUJER REINA INCÁNDOSE, MIENTRAS SE AGARRA LA CABEZA. SIGUE EN LA MISMA ORILLA DEL RÍO ÉUFRATES.

AUDIO:

SE ESCUCHAN RUIDOS DE EXPLOSIONES Y DE AMETRALLADORAS.

CORTE A:

TOMA EN PLANO GENERAL DEL ESCENARIO DE UN TEATRO. EN EL ESCENARIO ESTÁ LA MUJER REINA DANDO UN DISCURSO.

AUDIO:

MUJER REINA (CON UN BRAZO HACIA EL CIELO): Ciudadanos del reino de las mujeres: Juramos odiar y exterminar para siempre el gobierno de los hombres. ¡Jamás!, acordamos, volverá la fuerza bruta. Primero morirán 10 millones de hombres, ¡de cavernícolas!, que otra mujer u otro niño.

CORTE A:

TOMA PANORÁMICA DEL AUDITORIO DEL TEATRO. SE VEN MUCHOS CIUDADANOS PARADOS OBSERVANDO A LA MUJER REINA; LA MAYORÍA SON MUJERES.

CORTE A:

TOMA GENERAL DEL ESCENARIO DEL TEATRO. SIGUE LA MUJER REINA EN MEDIO DEL ESCENARIO.

AUDIO:

MUJER REINA (CON LOS DOS BRAZOS HACIA EL CIELO): Yo, Hilary Guevaram, hija de un ultraje a una mujer musulmana, ¡soy reina bravía! Pero no por ser semejante a hombre- macho, sino por ser corazón de mujer.

CORTE A:

TOMA EN PLANO GENERAL DEL ESCENARIO DEL TEATRO. SÓLO QUE AHORA HAY UNA GRAN MESA. ALREDEDOR DE LA MESA, SENTADOS EN SILLAS, ESTÁN DOS NIÑAS Y DOS NIÑOS; DOS ADOLESCENTES MUJERES Y DOS ADOLESCENTES HOMBRES; DOS JÓVENES HOMBRES Y DOS JÓVENES MUJERES. ESTÁ UN HOMBRE DE 30 AÑOS. ADEMÁS ESTÁN DOS HOMBRES MAYORES Y DOS SEÑORAS. EN MEDIO DE TODOS ESTÁ SENTADA LA MUJER REINA.

AUDIO:

NIÑA (NO TIENE BRAZOS): Ciudadanos representantes del pueblo del reino de las mujeres: La ciencia pasó al olvido; nacemos los que podemos y morimos los que debemos. Todo conforme a las leyes de la Naturaleza. No requerimos la ayuda de la inhumana Ciencia para vivir. Porque la Ciencia puso al borde de la destrucción al mundo. Nosotros ni la usamos, ni la requerimos, y sin embargo vivimos muy felices.
Pero hoy el hombre macho y sus seguidores machos cavernícolas, quieren restaurar el antiguo reino de explotación y dominar a la mujer. Y para lograrlo planean ayudarse de la destructiva y maléfica ciencia.
Por eso estamos reunidos en esta asamblea, con el fin de decidir las acciones que vamos a tomar para detener este atropello. Y también para que nos informen los ciudadanos representantes del pueblo, cualquier cosa que se tenga que saber.

PLANO EN CONTRAPICADA DE LOS QUE ESTÁN SENTADOS.

AUDIO:

DICEN JUNTOS TODOS LOS QUE ESTÁN SENTADOS: ¡Gracias, Alí!

CORTE A:

TOMA EN PRIMER PLANO DE UNO DE LOS HOMBRES MAYORES.

AUDIO:

HOMBRE MAYOR (ALZANDO LOS BRAZOS, COMO SI LE PIDIERA ALGO A DIOS): Pues los hombres machos han creado el último dinosaurio, un ser alado y bestial: ¡Dios nos proteja!

CORTE A:

ACOPLAMIENTO DE PLANOS. AHORA TOMA EN PRIMER PLANO DE UNA DE LAS CHICAS.

AUDIO:

MUCHACHA: Pero además la bestia es cibernética. Los hombres machos han desarrollado al dinosaurio con una potente capacidad olfativa. Lo han creado con genes de diferentes animales y con chips de tan alta tecnología que puede detectar el perfume marino de la mujer ¡a 1000 kilómetros de distancia! Es imposible esconderse de está bestia. ¡Ninguna mujer podrá escapar! Los hombres macho planean, si no exterminarnos, sí que otra vez las mujeres volvamos a estar sometidas y subyugadas.

CORTE A:

TOMA GENERAL DEL ESCENARIO DEL TEATRO. SIGUEN LAS MISMAS PERSONAS SENTADAS.

AUDIO:

TODAS LAS PERSONAS A LA VEZ: ¡No! Cuando el ánimo cae al abismo, todas y todos los ciudadanos del reino repetimos: ´Cada día que pasa, desde todos los puntos de vista, me siento cada vez mejor´ ´Cada día que pasa, desde todos los puntos de vista, me siento cada vez mejor´
¡A Bagdad, a Bagdad! Niños y mujeres mutiladas, machos bravíos, pero que sí aman mujer y quieren a hijos, acabaron un día con el verdadero Satán, no “Sadam”: ¡Hay que luchar! ¡Hay que luchar! Lograremos acabar con la bestia y con el hombre macho: ¡No George, no George!

CORTE A:

TOMA PANORÁMICA DE UNA DE LAS ORILLAS DEL RÍO ÉUFRATES. LA MUJER REINA LUCHA CONTRA EL DINOSAURIO. ELLA LE ENCAJA UN LANZA Y LUEGO SE LA SACA. LA BESTIA CIBERNÉTICA CAMINA HACIA ATRÁS. LA MUJER REINA LE VUELVE A ENCAJAR LA LANZA. LÁSTIMA TANTO LA MUJER REINA AL ANIMAL, QUE EL DINOSAURIO CAE RENDIDO AL SUELO. ES DE NOCHE.

AUDIO:

A LA VEZ SE ESCUCHAN QUEJIDOS PAVOROSOS DE LA BESTIA Y GRITOS DE LA MUJER REINA.

CORTE A:

TOMA EN CONTRAPICADA DE LA MUJER REINA. ELLA SIGUE EN LA ORILLA DEL RÍO ÉUFRATES. AHORA ESTÁ INCADA ANTE LA BESTIA QUE ESTÁ RENDIDA. SATISFECHA DE SU LABOR, LA MUJER REINA SE DESPLOMA.

AUDIO:

SE OYE GOLPE DE CUANDO CAE AL SUELO LA MUJER REINA.

CORTE A:

TOMA EN PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO DEL ROSTRO DE LA MUJER REINA. ELLA ESTÁ TIRADA EN LA ORILLA DEL RÍO ÉUFRATES. TIENE UN LADO DE LA CARA RECARGADO EN EL SUELO. OBSERVA CON LA MIRADA PERDIDA.

AUDIO:

MUJER REINA (JADEANTE): Sólo el ingenio heredado de la Diosa Minerva y la osadía heredada de la Diosa Diana, y la ley bondadosa de la Naturaleza, han permitido que venza a esta bestia.

LA MUJER REINA CIERRA LOS OJOS Y SE DUERME.

CORTE A:

TOMA EN PLANO GENERAL DEL CIELO CON EL SOL RADIANTE.

AUDIO:

SE ESCUCHA UN REVOLOTEO DE PÁJAROS.

CORTE A:

TOMA EN PLANO GENERAL DE LA MUJER REINA PARADA EN LA ORILLA DEL RÍO EUFRATES. SE VE CABIZBAJA. ALREDEDOR DE ELLA ESTÁN UN MONTÓN DE PERSONAS; MUCHAS MUJERES.

AUDIO:

SE OYE UN MURMULLO

MUJER REINA (SE DIRIGE A TODOS, CON LA CABEZA AGACHADA): Y cuando desperté, el dinosaurio se había ido.

¡BASTA DE SANGRE! NO QUEREMOS TU GUERRA, CALDERÓN


Cartel de la campaña “¡Basta de sangre!”, una iniciativa de Eduardo del Río (Rius) para iniciar, a partir de hoy, una masiva movilización ciudadana en demanda de un alto a la violencia que padece el país. Los promotores invitan a la población a reproducir la consigna y pegarla en parabrisas de automóviles, repartirla entre amigos y vecinos, exhibirla en puertas y ventanas y propagarla en redes sociales como Facebook y Twitter. “Tenemos que hacerle saber a los de la estúpida guerra que estamos hasta la madre de ellos, que también los muertos tienen familia”, señalaron en Twitter @monerohernandez y @Monosdepatricio Diseño: Alejandro Magallanes

sábado, 8 de enero de 2011

UN POEMA DE YAIZA MARTÍNEZ



De noche afuera
un pecho que es un manto señala el camino dorado
de la arena
entre la ramificación

La camada respira inocente
- poseída por la muerte y por la vida,
sin distinguir la diferencia
en la única luz
del vaho
cuando ella sale

De noche afuera y el pecho es un manto
que señala el camino entre las ramas

Porque es animal se guía
atenta al péndulo del peso

Por el olor a sangre hacia las diminutas luces
sobre la superficie del lago

Pulsa los enjambres luminosos que reverberan:

Sólo así,
plúmbea
por los instintos

Su voz le alumbra
también
señalando el camino

BLOG DE LA POETA ESPAÑOLA YAIZA MARTINEZ
“LITERARIA”