REGLAS PARA JUGAR EL JUEGO “LA RAMONA”
Claudia Isabel Quiñónez
El juego La Ramona consiste en crear metáforas a partir de
100 palabras.
Cada uno de los 5 jugadores escoge 20 palabras de un
diccionario.
Escoge 20 fichas de cartulina de 5 cm. por 5 cm. (más o
menos) y de un color determinado.
En esas fichas escribe las palabras que escogió del
diccionario. Las escribe de manera muy clara.
Antes de empezar el juego
“La Ramona” se apunta en una hoja el color de las fichas de cada
jugador.
Acto seguido se revuelven todas las fichas.
Ya revueltas se colocan A LA VISTA en la mesa de juego; pero
de manera ordenada: en hileras horizontales o verticales.
Es conveniente una mesa en la que los jugadores puedan ver
lo mejor posible todas las palabras.
En este juego cada jugador debe intentar crear 5 metáforas y
si ninguna logra las 5, el que logré crear más, gana.
Se da un tiempo determinado para hacer las metáforas. El
jugador puede consultar el diccionario para saber mejor el significado de
alguna de las 100 palabras.
Un jugador no puede hacer metáforas con más de una de sus
palabras aportadas.
Por eso es importante el color de la ficha. Para que
inmediatamente se tenga claro de quién es la palabra aportada al juego.
Pues el jugador podría llevar pensada de antemano la metáfora.
Es libre el uso de preposiciones, artículos y adverbios.
Cada jugador tendrá un cuaderno para apuntar sus metáforas.
Antes de comenzar el juego
“La Ramona” se debe leer un texto en donde se explique qué es una
metáfora. Y donde estén escritos ejemplos de metáforas.
Cuando acabe el tiempo estimado con anterioridad para crear
las metáforas, cada uno de los jugadores dice cuántas y qué metáforas hizo.
Ya que entre todos quedo claro (Se da una discusión) que
TODO era metáfora, se dice quién es el ganador. Ya sea el jugador que haya
hecho las 5 o bien la mayoría de las metáforas.
Acto seguido se hace una votación secreta entre todos los
jugador; pues para seleccionar a la mejor metáfora de entre todas las que se
crearon.
Esto es, se toma en cuenta hasta las de los participantes
perdedores.
Esto da satisfacción y alegría a los CINCO jugadores.
Se califican de 10, 9, 8, 7, 6 o 5. La metáfora que obtenga
más puntos gana.
Esta votación secreta se hace con fichas del mismo color. Y
se escribe en ella la metáfora y su puntuación.
También al finalizar el juego el jugador ganador, el que
hizo más metáforas, tendrá el orgullo de ver la interpretación visual de sus
metáforas.
Pues cada uno de los otros jugadores hará un dibujo para
acompañar las metáforas de él.
Si sólo son 3 o 4 metáforas las que creó el ganador, y
faltan para los dibujantes –que son el ganador y los otros 4 participantes del juego LA RAMONA --, se
pueden elegir dos o una de las metáforas más gustadas en la votación secreta.
Inmediatamente todos ven los dibujos y los comentan.
Este juego “La Ramona” fomenta la creatividad, la
imaginación y la convivencia.
QUE SE NECESITA PARA JUGAR A “LA RAMONA”
Para jugar a LA RAMONA
se necesitan 5 participantes o jugadores.
Se necesitan 5 diccionarios manejables, si se puede.
Una mesa como de medio círculo.
100 fichas de 5 cm. por 5 cm. (más o menos) 20 fichas de un
color determinado, otros 20 de otro color, y así de 20 en 20 de colores diferentes hasta
que sean 100. Las venden en las papelerías.
Se necesita una libretita para anotar el color de las fichas
de palabras de cada jugador.
5 plumas para escribir las palabras escogidas.
5 cuadernos o libretitas para que cada jugador haga sus
metáforas. PARA QUE LAS TRABAJE.
Otras fichas (de un solo color) para apuntar la calificación
a la metáfora en la votación secreta. La cantidad de estas fichas depende de la
cantidad de metáforas que se haya hecho entre todos los jugadores.
Se necesita también un juego de lápices de colores y,
5 fichas bibliográficas blancas; pues para dibujar ahí las
metáforas del ganador (O quizá también algunas de las metáforas más gustadas)
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